Elementos conceptuales:

AMBIENTE

“un sistema de interacciones, que se establece, entre las sociedades y los componentes naturales, en los cuales estas desarrollan sus propia dinámicas” 

Las concepciones de Ambiente son diversas. Algunos autores, lo limitan con el entorno natural  y sus condiciones de equilibrio; otros, por el contrario, lo definen como la suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida que influye en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto y en las generaciones venideras, comprendiendo el conjunto de valores naturales, sociales y culturales, existentes en un lugar y en un momento determinado. 

El Ministerio de Educación Nacional lo concibe como “un sistema de interacciones, que se establece, entre las sociedades y los componentes naturales, en los cuales estas desarrollan sus propia dinámicas” . El ambiente desde la visión sistémica es la interacción entre los sistemas natural, social y cultural. En este sentido, el ser humano como parte natural de su contexto ambiental se relaciona con los recursos naturales como agua, suelo, aire, fauna, flora y con sus congéneres construyendo de esta manera su desarrollo integral (económico, político y cultural)

CULTURA

Desde la visión sistémica de ambiente, "Cultura es la trascendencia de las interacciones del hombre con su medio natural y el análisis complejo de las relaciones sociales entre los diferentes grupos poblacionales".

Antropológicamente la cultura ha sido entendida como un todo sistémico. Citando la definición ofrecida por Taylor en 1871, se entiende como “el complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. En esta definición están incluidos los instrumentos materiales, al igual que cualquier otra forma de conocimiento. Otra definición de cultura es la presentada por Kroeber “el conjunto aprendido y transmitido de reacciones hábitos, técnicas, ideas, valores y comportamientos inducidos por éstos” (Citados por Augusto Angel en La Evaporación del Concepto de Cultura).

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental se considera como“el proceso que le permite a los individuos y los colectivos, comprender  las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta (problemas prioritarios de diagnósticos y de relevancia en la vida cotidiana), se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto, por sí mismo y por el ambiente.Estas actividades están inmersas en los planes de área como procesos de desarrollo en los ejes temáticos y los proyectos de aula.

El diálogo de saberes complementa los conocimientos tradicionales y cotidianos con los conocimientos científicos, mediante proyectos de investigación que permitan a los educandos presentar propuestas de intervención a la problemática ambiental.

ROYECCION COMUNITARIA

Hay proyección comunitaria cuando el proceso educativo se realiza en un contexto de escuela abierta, es decir mediante la interacción escuela-comunidad se reconocen debilidades y potencialidades que permiten la creación de espacios y escenarios de comunicación para la acertada toma de decisiones.

En estos espacios se brinda participación a entidades públicas y privadas, a organizaciones sociales y culturales, para  que desde sus competencias y responsabilidades desarrollen programas educativos y otras estrategias encaminadas a la solución del problema de contaminación ambiental. Es la interacción dinámica entre grupos sociales y/o individuos de una comunidad, desde la gestión, los consensos, acuerdos, desacuerdos y  acciones compartidas para el manejo de situaciones y problemas ambientales de las comunidades

 

DESARROLLO  SOSTENIBLE

El desarrollo visto desde la Política Nacional de Educación Ambiental no debe pensarse  solamente en términos económicos, sino desde lo social, cultural, político, ético y estético que permitan a las generaciones futuras la satisfacción de sus necesidades básicas mediante la gestión.

Por otra parte, el concepto de desarrollo sostenible según el Informe Brunbtland (1) expresa (…) “hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de la generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”(Citado por Miren, 2004, p.1).

Partiendo de estas apreciaciones, se  pretende  mejorar la condición de vida de la comunidad, a partir del desarrollo de habilidades para fortalecer la participación, el disenso y la reflexión crítica del individuo. Para así, fortalecer la formación ética, democrática y cognitiva de la colectividad.

Desde esta perspectiva se busca el desarrollo social, económico y cultural, así como, el empoderamiento y la búsqueda de soluciones concertadas por parte de los diferentes protagonistas y la sostenibilidad de los recursos naturales, espacios y escenarios impactados, atendiendo a sus problemáticas y necesidades.

 

SOSTENIBILIDAD 

“una dimensión ideológica y cultural, de la cual depende el sentido o significado que cada comunidad le otorga al desarrollo, al concepto de “éxito” ..." (Wilches G. y otros, 1998)

En general la sotenibilidad se concibe como la responsabilidad que le corresponde asumir al ser humano en el devenir universal. Comprende una dimensión política, de la cual forman parte los conceptos de democracia, tolerancia, concertación,  gobernabilidad, respeto a las diferencias, valoración de la diversidad, descentralización y participación. (SINA, 2003, p. 24)

La sostenibilidad debe buscarse mucho más allá de la gobernabilidad, se debe construir con la participación activa de la comunidad, desde el principio de gobernanza que implica el desarrollo de la autonomía, basada en la construcción de reglas y procedimientos que dirigen una sociedad, producto de la interacción de los diversos actores.

FORMACION

La educación propicia espacios para la formación,  permite que el individuo pueda llegar a ser una persona, con sus particulares, necesidades, expectativas, fortalezas y debilidades que lo distinguen de los demás y que le confiere un horizonte emancipador que lo libere de sus temores, sentimientos de incapacidad y le desarrolle su potencialidad de pensamiento  para la reflexión crítica y formulación de propuestas direccionadas al beneficio comunitario

Desde la institución educativa, la sostenibilidad se garantiza mediante la apropiación por parte de los actores de las problemáticas del entorno, logrando  la intrainstitucionalidad, interinstitucionalidad e intersectorialidad de los procesos educativo-ambientales

Desde esta perspectiva se favorecen los escenarios de discusión, diálogo y concertación, entre los actores de la comunidad, con relación al aporte que desde los diferentes roles y saberes brindan elementos para la transformación de sus realidades.

 

GESTIÓN

La gestión se entiende como “un proceso que se construye, compartiendo responsabilidades, en lo que se ha denominado cogestión, reconociendo los límites y alcances de cada uno de los que participan en el mismo y asumiendo con claridad la existencia de contextos, que desde las particularidades de los intereses de los diversos actores, se entrelazan para el logro de fines comunes”. Esta se posiciona como “un concepto primordial para el fortalecimiento de los procesos encaminados a la toma de decisiones, con respecto al manejo de una situación ambiental y de un problema particular, en el marco de la responsabilidad tanto individual como colectiva” (Torres, 2003

 

Reciclar es el proceso mediante el cual se recolectan los residuos que han sido desechados como basura, para ser recuperados, aprovechados o utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos bienes o elementos para el bienestar o servicio del hombre.

Prácticamente todas las actividades humanas en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo, los lugares de recreación, etc., se generan desechos que pueden ser recuperados y transformados mediante procesos específicos.

 

PRAES (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR) 
Son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vincula a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, autonomía, preparándolo para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de calidad de vida. 
. PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL) 
Se reconoce como un instrumento de planificación estratégica permanente, construida de manera colectiva con la comunidad educativa en general, adaptable a los cambios y por ende a las necesidades de cada institución. 
MODELO EDUCATIVO 
Por  Modelo pedagógico  se entiende el concepto con el que se expresan, como una totalidad, las cualidades de una actividad académica, su naturaleza histórica. Esa cualidad se constituye por el tipo de desarrollo humano que se forma, durante esa actividad académica, a través de un tipo de proceso pedagógico, en un nivel, ciclo o modalidad del sistema educativo formal o informal. Los dos lo conforman y le dan a la actividad académica el orden o secuencia de los eventos pedagógicos desarrollados por estudiantes y docentes como actores institucionales.
PLAN DE ESTUDIOS 
Es la estrategia que permite planear y operativizar de manera intencionada la construcción de las competencias requeridas para el logro del perfil del ser humano que pretende formar la escuela. Para ello, dicho plan define los propósitos de formación, contenidos pretextos, estrategias pedagógicas y el sistema evaluativo.
 

 

RESIDUOS SOLIDOS

En concondancia con lo que dice el instituto virtual de investigaciones geográficas e informacion ambiental (INGEFOR) , los residuos sólidos son “Cualquier material sobrante que posea suficiente consistencia para no fluir por sí mismo ”

De otra parte, el hecho de concebir que su consistencia no les deja fluir por sí mismos, agrava la situación en cuanto que se genera una acumulación que, hoy por hoy, es mayor, e insostenible.Es decir, son materiales de consistencia sólida tal como plásticos, vidrios, restos de alimentos, papel, ropa y / o telas, empaques, entre otros, producto, normalmente, de la invención y producción industrial que se asocia al desarrollo humano; lo cual quiere decir, que este tipo de residuos, en cuanto pertenecientes a un mundo industrializado, se producen en grandes cantidades, en todas partes del mundo y con todo fin comercial y no comercial. La negativa afección del ambiente, por deducción, debe ser reconocida a escala local, pero también planetaria.

Debido a esto, este proyecto busca llevar a cabo procesos que le apuesten a un manejo adecuado de los residuos sólidos generados por la comunidad que habita en el entorno del C.E.R. GUAYABALES . Para contribuir a su disminución se ha implementado una serie de estrategias pedagógicas, como la producción de abono orgánico y el reciclaje del papel, diseñadas como una alternativa para trabajar la contaminación del suelo los espacios libres ,fuentes hidricas.

 

ORIENTACIÓN  Y ENFOQUE

 

 OBJETIVOS DE MAYOR ALCANCE

Desarrollar la cultura del reciclaje y la educación ambiental en la comunidad Educativa del C.E.R Guayabales del municipio de Pamplonita de Norte de Santander, a través del desarrollo del PRAE como estrategía de investigación , participación escolar y ciudadana.

- Incentivar a los estudiantes para que reconozcan la importancia de mantener un ambiente agradable y sano durante todo el año escolar.

- Implementar estrategias para la clasificación de los residuos sólidos desde la fuente hasta su destino final.

- Contar con un espacio limpio y agradable para la realización de las diferentes actividades escolares desde el comienzo del año escolar.

- Utilizar el material clasificado como fuente de ingresos económicos que permitan sostenibilidad del proyecto durante el año escolar.

- Fomentar en los estudiantes su espíritu empresarial a partir de la clasificación adecuada de los residuos sólidos que se generen en la Institución y su  entorno escolar.

- Implementar en el desarrollo curricular el PRAE desde pre-escolar hasta noveno grado como estrategia para mantener una ambiente empresarial y agradable en nuestro entorno.

- Involucrar a todos los estamentos de carácter público y privado  como corresponsables en el proceso de ejecución y seguimiento de proyecto ambiental del CER guayabales

 

 OBJETIVOS INMEDIATOS

Formular una propuesta curricular que tenga a la Educación Ambiental como eje transversal, con un propósito educativo en el que intervengan transdisciplinarmente las áreas fundamentales del plan de estudios.

Adelantar un programa pedagógico de educación ambiental en la comunidad Educativa del C.E.R. Guayabales para transformar las prácticas cotidianas relacionadas con el  fortalecimiento de la cultura del reciclajecomo fuente de ingreso económico que permita la sostenibilidada del proyecto.

-Sensibilizar a la Comunidad Educativa del CER GUAYABALES  de la importancia de conservar nuestros recursos naturales y las consecuencias que su destrucción nos acarrea.

- Reducir al mínimo la presencia de residuos sólidos en todos los lugares de la Institución Educativa   y del entorno escolar a partir de campañas de clasificación y reciclaje.

- Fomentar en cada estudiante su espíritu de defensa, conservación, recuperación y manejo de los recursos no renovables.

- Mejorar el entorno de la Institución sembrando plantas ornamentales en zonas estratégicas y conservando las ya existentes.

 

ENFOQUE PEDAGOGICO

El enfoque pedagógico precisa definir las aracterísticas y el papeldel sujeto-agente,en relación con el conocimiento, las características del contexto y las estrategias didácticas.

Teniendo en cuenta el carácter sistémico del ambiente , el PRAE puede incorporar diversos enfoques pedagógicos para responder al proceso educativo en que se compromete. El  enfoque pedagógico que el Centro Educativo Rural Los Guayabales se propone trabajar es el constructivista ,cuyas características se adecuan a la intención de construir un conocimiento significativo acerca de las situaciones y problema del contexto, que contribuyan a su interpretación ,a la luz de una conceptualización sólida que oriente la observación ,el análisis,la comprensión ,la confrontación ,y la verificación .Es decir, en este enfoque,los sujetos son el eje central del conocimiento a través de experiencias que incorporan procesos de investigación. 

De acuerdo con Zubiría (2006, p.163), el constructivismo aplica una serie de principios, de los cuales, el trabajo del PRAE comparte el que hace referencia a la importancia de las construcciones previas en los aprendizajes nuevos, atendiendo a que la vinculación de estos saberes impulsa un aprendizaje significativo y a que la intención de la escuela debe ser, precisamente, la búsqueda de estos aprendizajes.

A partir del 2010, el enfoque pedagógico del C.E.R GUAYABALES está enmarcado en los postulados de la ESCUELA NUEVA Y POSTPRIMARIA RURAL el constructivismo y muchas otras tendencias; desde PIAGET, predican  que el niño es el sujeto de su propio aprendizaje, es el centro del proceso y que, lo más importante, APRENDER HACIENDO vuelve mas duraderos los aprendizajes y generan mayores posibilidades de creatividad y hasta genialidad. 

Así sustentado,C.E.R GUAYABALESa partir del año 2011, diseñó su propio modelo pedagógico con base en dos experiencias probadas y exitosas:

1.En cuanto a planeación del currículo adoptamos las GUIAS DE APRENDIZAJE.

2.En cuanto a la práctica pedagógica en si misma, estamos implementando la didáctica de la Escuela Nueva.

Para el PRAE, es importante, además, situar el conocimiento en la interacción social, es decir, reconocer la forma en que el conocimiento se construye en la interrelación con los contextos.

En el Centro Educativo Rural los Guayabales del municipio de Pamplonita  se han generado situaciones y espacios que favorecen la construcción de conocimiento, como el Grupo Ecológico,foros ambientales,ferias eco-artesanales y el desarrollo de Proyectos productivos, en los cuales se promueve el trabajo investigativo de los estudiantes, quienes han aportado los resultados de sus consultas relacionadas con la situación ambiental, teniendo en cuenta un problema planteado.haciendo del PRAE un laboratorio de e investigación .

De esta manera, los estudiantes se acercan a la experiencia de investigar y enfrentan la necesidad de tomar decisiones, de hacer preguntas, de plantear métodos y estrategias para aproximarse al  reconocimiento de las condiciones de su entorno

 

Enfoque didáctico
 

Desde el PRAE, se concibe el enfoque didáctico como un plan de intervención que tiene por meta armonizar todos los elementos y las relaciones de las situaciones pedagógicas específicas, en este caso, teniendo en cuenta el problema ambiental priorizado.

El PRAE del Centro Educativo GUAYABALES aplica una estrategia didáctica con enfoque interdisciplinario que permite abordar las diferentes dimensiones del problema ambiental, lo cual se evidencia en el desarrollo de diversos programas generados por cada una de las áreas (plan de estudios) que hacen parte del proyecto interdisciplinario "QUIERO HACER DE MI COLEGIO UN JARDIN SIN RESIDUOS SÓLIDOS”.

Por ejemplo, se propone la descripción y el análisis de referentes naturales de la situación y el problema ambiental y la determinación de los impactos inadecuados que se dan a los residuos sólidos de la comunidad educativa  sobre el sistema natural, especialmente sobre el recurso aire, suelo , y agua profundizando en las consecuencias ambientales y el compromiso humano frente a esta crisis regional y mundial .

Desde lo social, se proponen ejercicios de indagación sobre la incidencia del manejo de los residuos sólidos  en la salud de la población.

Estas propuestas se complementan con salidas de observación y reconocimiento del entorno, talleres, visitas, charlas, eventos ambientales, culturales y recreativos con la colaboración del grupo ecológico C.E.R.GUAYABALES y entidades sociales del sector.

A partir del año 2011, El C.E.R. GUAYABALES  ha venido desarrollando una nueva propuesta pedagógica como estrategia para fortalecer el enfoque didáctico, mediante el trabajo interdisciplinario con actividades propias de cada una de las áreas en torno a la situación ambiental abordada por el PRAE. Igualmente, se han desarrollado jornadas pedagógicas , foros ambientales donde los docentes han realizado sus aportes significativos para la incorporación del problema ambiental prioritario del contexto local al currículo escolar.